top of page
Buscar
  • Foto del escritorMODERNIÚSDEL98

Rincón Literario.

Recopilación de los mejores fragmentos de las obras de la época.


MODERNISMO


RUBÉN DARÍO: 'RIMA XII'

¿Que no hay alma? ¡Insensatos!

Yo la he visto: es de luz...

(Se asoma a tus pupilas

cuando me miras tú.)

¿Que no hay cielo? ¡Mentira!

¿Queréis verle? Aquí está.

(Muestra, niña gentil,

ese rostro sin par,

y que de oro lo bañe

el sol primaveral.)

¿Que no hay Dios? ¡Qué blasfemia!

Yo he contemplado a Dios...

(En aquel casto y puro

primer beso de amor,

cuando de nuestras almas

las nupcias consagró.)

¿Que no hay infierno? Sí, hay...

(Cállate, corazón,

que esto bien por desgracia,

lo sabemos tú y yo.)


ANTONIO MACHADO: 'RECUERDO INFANTÍL'

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel

se representa a Caín

fugitivo, y muerto Abel

junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco

truena el maestro, un anciano

mal vestido, enjuto y seco,

que lleva un libro en la mano.

y todo un coro infantil

va cantando la lección:

mil veces ciento, cien mil,

mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría

de invierno. Los colegiales

estudian. Monotonía

de la lluvia en los cristales.


ANTONIO MACHADO: ¿MI AMOR?...

¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime,

aquellos juncos tiernos,

lánguidos y amarillos

que hay en el cauce seco?...

¿Recuerdas la amapola

que calcinó el verano,

la amapola marchita,

negro crespón del campo?...

¿Te acuerdas del sol yerto

y humilde, en la mañana,

que brilla y tiembla roto

sobre una fuente helada?...


GENERACIÓN DEL 98


MIGUEL DE UNAMUNO: 'CASTILLA'

Tú me levantas, tierra de Castilla,

en la rugosa palma de tu mano,

al cielo que te enciende y te refresca,

al cielo, tu amo,

Tierra nervuda, enjuta, despejada,

madre de corazones y de brazos,

toma el presente en ti viejos colores

del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo

lindan en torno tus desnudos campos,

tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro

y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda

y en ti me siento al cielo levantado,

aire de cumbre es el que se respira

aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,

a ese tu aire soltaré mis cantos,

si te son dignos bajarán al mundo

desde lo alto!


PÍO BAROJA: 'EL GUADARRAMA'

Muralla del Guadarrama,

cielo azul, resplandeciente,

aire de tarde, relente,

viento que silba y que brama,

olor de jara y retama,

de tomillo y de romero;

montes de color de acero,

ceñuda tranquilidad,

reposo, serenidad,

lento anochecer severo.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page