top of page

¡ENTREVISTAS TÚ!

- En la entrevista de hoy, el excelentísimo escritor Juan Ramón Jiménez, nos viene a visitar para respondernos a todas esas preguntas que nos habéis habéis hecho en vuestras cartas. Hemos seleccionado las más repetidas, muchas gracias a todos por mandarnos tantas, como anunciamos por el "insta-tablón'' del ayuntamiento la próxima entrevista será con Bécquer, así que ya sabéis...¡esperamos vuestras preguntas!

 

- ¡Estoy deseando leerla!

 

- ¡Y yo que la leas! Bueno, dicho todo esto...¡comencemos! Primera pregunta: ¿Piensas que tuviste una vida fácil?

 

- Creo que no, más bien, ha sido todo lo contrario, debido a que he sufrido varias crisis de neurosis depresiva y permanecí ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad, me instalé definitivamente después de recuperarme y realicé numerosos viajes a Francia y a Estados Unidos. Sin embargo,  nada más estallar la Guerra Civil española, me exilié a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. Así que se podría decir que he tenido una vida bastante complicada dado que he estado siempre en constante movimiento.

 

- Entonces, ¿dónde estudiaste? ¿Eras buen estudiante?

- Estudié en la Universidad de Sevilla, pero abandoné Derecho y Pintura para dedicarme a la literatura, ya que me empecé a seguir el ejemplo de Rubén Darío y de los simbolistas franceses.

 

- He de decir que esta pregunta es de las más repetidas: Háblanos de tus relaciones, estuviste enamorado en varias ocasiones, ¿ verdad ?

- Cierto, me enamoré por primera vez de Blanca Hernández,  y cuando volví a Sevilla, me volví a enamorar, de Rosalina Brau, una puertorriqueña cuya belleza  y personalidad me conmovieron.

 

- ¿Como empezaste a escribir tus primeros poemas ?

- Pues bien, empecé a ir al Ateneo y allí, en mi biblioteca, leía a Bécquer, a Rosalía de Castro  y a Jacinto Verdaguer, ahí fue donde me familiaricé con el Romancero y la literatura clásica española y empecé a creer que podía llegar a ser un buen poeta.

 

- Otra de las preguntas más mencionadas es: ¿en qué te basaste para escribir “ Platero y Yo”?

 

- Para escribir Platero y Yo, me basé en una parte de mi etapa infantil. Este libro aparece como un diario, pero yo lo escribí pensando en que sería una selección de historias escogidas de mi pasado.

 

- Y para terminar,¿qué libro de los que has escrito te  gusta más?

- Es una difícil decisión ya que es como decirle a un padre que elija a su hijo favorito, pero quiero destacar uno que publiqué en el año 1900, llamado Almas de Violeta, cuyo título fue elegido por mi colega Rubén Darío. Con este libro pretendo conseguir llegar a la sensibilidad del lector y que se vea que no solo Platero y Yo es mi obra más importante,      si no que también trabajo otros estilos.

 

- Muchas gracias por venir, ha sido un placer hablar con usted, hasta muy pronto.

- Gracias a vosotros por dejarme venir y contar un poco sobre mi historia, un beso.

bottom of page