top of page

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE  RUBÉN DARÍO.

En el artículo de opinión de hoy hablaremos sobre los temas que trata mi querido amigo Rubén Darío en su poesía, concretamente, en el libro de cuentos y poemas titulado ‘Azul’.

Este libro fue publicado el 30 de julio de 1888, por lo tanto, se sitúa en la época iniciada hace unos años: el Modernismo. Concretamente, este libro, marca el inicio de esta corriente. Durante esta etapa, hay una presencia de una gran plasticidad, sonoridad y se abarcan temas refinados y evasivos. Del mismo modo, expresa ese deseo tan típico de los modernistas de escapar a una realidad creada por cada autor ya que les descontenta la que están viviendo.

Aún así, no todas sus obras abarcaban los mismos temas, por ejemplo, en ‘Prosas Profanas’, escrita en 1896, Rubén Darío describe un Modernismo más exuberante e introduce los temas españoles tan típicos de la época. En 1905, escribe su última obra titulada ‘Cantos de vida y esperanza’ donde se expresa de una forma más intimista.

 

Volviendo a centrar nuestra atención en ‘Azul’, como hemos mencionado anteriormente, es un libro de cuentos y poemas, entre ellos cabe destacar: “El fardo” en el que Rubén Darío manifiesta un crítica social, “La canción del oro” donde el autor se identifica con un personaje, “El velo de la reina Mab” en el que ayuda a unos jóvenes artistas a cumplir sus sueños. Además, lo fantástico o lo maravilloso intervienen como máscaras para presentar problemas morales en “La ninfa”, “El rubí” y en  “El palacio del sol” en los que personajes fantásticos sirven de disfraz a figuras humanas que hacen referencia a la realidad; de este modo, en “El rubí” el gnomo se enamora de una mujer y para “retener” su belleza la toma prisionera.

 

Por todo ello, considero que Rubén Darío, no es solo un gran amigo sino un excelente escritor ya que como él mismo suele confesar en los cafés literarios, ‘Azul’ es una producción de arte puro, sin que tenga nada de docente ni de moralizador. A pesar de pertenecer a diferentes corrientes, creo firmemente que sus obras tienen tanto un toque personal como uno innovador que te ayudan ver el mundo desde otra perspectiva, desde una mucho más creativa e inspiradora. Escriba lo que escriba siempre consigue trasladarte a otro lugar casi tan bello como Castilla porque, aunque no siempre entienda su deseo de escapar de este país tan grandioso, creo firmemente que tiene un don para transmitir todas las sensaciones y emociones que, al igual que sus obras, él hace a su propio gusto.

Ojalá existiesen más personas en el mundo con esas ganas de descubrir y modernizar una España que, amigo mío, se está empezando a quedar vieja.

bottom of page